Inicio | Temáticas | Destinos | Viajes de fin de semana: puente de Marzo
Ipulani-Viajes-de-fin-de-semana-Cuenca

Viajes de fin de semana: puente de Marzo

Hoy dedicamos una entrada a las escapadas o viajes de fin de semana. Aprovechando que se aproxima el puente del 20 de Marzo (lunes) que permitirá disfrutar de un día más de vacaciones este año, queremos daros varias propuestas para planificar uno de esos viajes de fin de semana que podréis aprovechar al máximo. Viajes todos ellos asequibles y cercanos a cualquier punto de España. Esperamos que os gusten, y que si queréis barajar más alternativas, consultéis otros artículos. ¡Vamos allá!

Dos ciudades medievales

Burgos y Atapuerta

La primera escapada se la dedicamos a Burgos. Mucha gente siempre piensa que para ver una catedral gótica en condiciones debemos viajar a Francia. Eso no es cierto, y de hecho, la Catedral de Burgos es para muchos expertos más espectacular que Notre Dame. Burgos cuenta con múltiples atractivos. Es una villa al más puro estilo medieval. Debemos decir que no tiene nada que envidiar a otras ciudades europeas del tipo como Brujas, por ejemplo. Además de ello, la gastronomía burgalesa gana por goleada a la belga. Por tanto, nuestra primera propuesta para viajes de fin de semana es Burgos. Recordamos de paso que en Atapuerca (a 20 km de Burgos) podréis disfrutar de una experiencia única. Se trata de uno de los yacimientos prehistóricos más importantes a nivel mundial. Sin duda esta escapada merece la pena.

Cuenca

Cuenca fue una de las ciudades más importantes de Europa durante la Edad Media. En efecto, esta ciudad gozaba de una posición estratégica única. Rodeada de barrancos, era sin duda una fortaleza inexpugnable. Hoy en día sigue manteniendo mucho del encanto del medievo. Calles encrucijadas, pasos estrechos y de puentes bajos. Un color único entre todas las ciudades de España y por supuesto, las Casas Colgadas.

Ipulani-Viajes-de-fin-de-semana-Cuenca

Cuenca es la gran desconocida de nuestro país. Las Casas Colgadas son un fenómeno arquitectónico muy singular. Se deben al crecimiento espectacular que la ciudad tuvo durante la Edad Media. La población crecía tanto que sólo quedaba espacio aprovechando el terreno limítrofe al barranco. Así Cuenca lleno todo el borde del mismo de casas colgadas. Hasta el siglo pasado existían multitud de ellas que por abandono fueron cayendo. Afortunadamente, quedan dos que hoy en día dan cabida a uno de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos de Europa: el museo Zobel. Muy recomendable Cuenca, sus rincones, sus calles y su catedral.

Dos ciudades…o cuatro

Mérida

Mérida es una de las ciudades con más encanto de todo el país. Su pasado pertenece a la época romana. El estado de todo su patrimonio es envidiable, y sus restos no pueden catalogarse como ruinas sino más bien como historia viva. Destacan en esta ciudad su teatro y su anfiteatro. En su momento tenía capacidad nada más y nada menos que para seis mil personas. El Acueducto de los Milagros es otra muestra de lo espléndido de su conservación patrimonial junto con el Teatro Romano. Igualmente, el Museo Nacional de Arte Romano o el puente romano de la ciudad. Debemos decir que esta escapada es especialmente recomendable para viajes de fin de semana. De paso podremos visitar el Valle del Jerte aprovechando que se inicia la primavera. Un paraje espectacular, ciertamente. Además, otras hermosas localidades como Plasencia, Cáceres o Trujillo nos quedarán de paso.
Escape Sale 560x100

Madrid y sus localidades

Una ventaja de la Comunidad de Madrid es lo bien intercomunicada que está. Es un destino ideal para viajes de fin de semana. En el próximo puente que se avecina tendremos tiempo suficiente de visitar la capital y algunos otros sitios muy recomendables. Por ejemplo, podemos decicar dos días a visitar la urbe. En ella destacan emplazamientos como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Parque del Retiro, etc. En cuanto a museos, destacaremos los dos más visitados de la ciudad: el Museo del Prado (muy recomendable) y el del Estadio Santiago Bernabéu (no tan cultural pero sin duda muy popular).

Después de uno o dos días en Madrid podremos ir en tren a visitar el Monasterio del Escorial. En la misma estación de Sol podremos coger un tren que nos dejará en el pueblo de El Escorial en 30-40 minutos. Tras recorrer sus admirables paseos divisaremos el imponente edificio. Su interior es espectacular y destacamos sobre todo la cripta de los reyes. Cobija los sarcófagos de Felipe II, Fernando VII y en general todos los reyes y reinas de España. Uno de esos viajes de fin de semana de realeza y abolengo.

Por último, también es una gran ocasión para visitar otra villa real: Aranjuez. Situada a 40 minutos desde la estación de Sol, esta villa es un Versalles en miniatura. Su palacio de estilo borbónico y sus frondosos y espectaculares jardines os encantarán. Es un destino muy recomendable y muy asequible, que al igual que el Monasterio de El Escorial podréis visitar en un solo día.

Ipulani-Viajes-de-fin-de-semana-Aranjuez

En definitiva, proponemos tres destinos más o menos a una distancia cercana de cualquier punto de España. Sobre la mitad Norte, preferimos remitiros a nuestro artículo sobre los pueblos más bonitos. Y si queréis visitar el extranjero, seguid nuestra ruta a Lisboa. Cualquiera de ellos es bueno para hacer viajes de fin de semana. Incluso permiten planificar una ruta. En Ipulani siempre damos alternativas: mirad esta. Esperamos  que disfrutéis estos días y conozcáis algunos destinos asequibles y preciosos. ¡Buen viaje!

Sobre Redacción

Check Also

Vistas do Rei

Viajar a la isla São Miguel (Azores) en 3 días

Siempre me han llamado mucho la atención las Islas de las Azores por ser un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *